Saltar la navegación

B. Notificación

Todos los integrantes de un sistema de vigilancia en salud pública, que generen información de interés en salud pública, deben realizar la notificación de aquellos eventos de reporte obligatorio definidos en los protocolos de vigilancia del país, en los términos de estructura de datos, responsabilidad, clasificación, periodicidad y destino señalados en los mismos y observando los estándares de calidad, veracidad y oportunidad de la información notificada. 

Los procesos básicos de la vigilancia en salud pública incluyen: la recolección y organización sistemática de datos, el análisis, la interpretación y la difusión de la información para su uso en la orientación de intervenciones en salud pública. Es función de las autoridades sanitarias velar por el mejoramiento continuo de la oportunidad y calidad de la información y la profundidad del análisis tanto de las problemáticas como de las alternativas de solución.

Imagen Recuerda

En Colombia, el sistema de información que recopila los datos de notificación obligatoria se llama Sivigila. Es una herramienta sencilla puesta en marcha desde el año 2007, es automatizada y estandarizada para todos los usuarios del país y permite capturar y remitir a los niveles competentes de manera oportuna y completa los datos generados por los eventos que se vigilan.

 Los hitos y las métricas identificadas y definidas en la etapa de notificación de un brote o caso de un evento de interés en salud pública son:

Hitos:

Fecha de notificación del brote al Sistema de notificación obligatorio:

Corresponde a la fecha en la que la fuente que captura la información realizó la notificación del caso primario o índice o brote al sistema de notificación.

Fecha de notificación del brote al SAT:

Corresponde a la fecha en la cual la fuente realizó la notificación del caso primario o índice o brote al SAT de la autoridad de salud pública competente (entidad territorial).

Métricas del cumplimiento:

Tiempo hasta la notificación al sistema de vigilancia:

Tiempo transcurrido entre la identificación del brote y su notificación al sistema de vigilancia.

Tiempo utilizado hasta la notificación al SAT:

 Tiempo transcurrido desde la notificación al sistema de vigilancia hasta que es notificado al Sistema de Alerta Temprana.