Saltar la navegación

A. Establecimiento del contexto

La institución o nivel subnacional debe reconocer su contexto e identificar las amenazas y vulnerabilidades en su división geopolítica, financiera, tecnológica y de comunicaciones, de acceso a zonas de difícil acceso, así como las poblaciones especiales o vulnerables que deba contemplar para hacer intervenciones diferenciales (indígenas, afro, rom, población privada de la libertad, entre otras).

El establecimiento del contexto debe permitir a la organización de manera general las siguientes actividades (6):

Definición de objetivos enmarcados en la gestión del riesgo en salud pública.

Establecimiento de responsabilidades en el proceso, el alcance y productos del proceso.

Definición de las metodologías para valorar el riesgo y la especificación de las decisiones que se toman a partir de este ejercicio.

Identificación de los recursos.

Definición de mecanismos de evaluación del proceso.

Imagen Recuerda

Una entidad territorial incluye en su diagnóstico:

 

  1. Una línea de base de los eventos de interés en salud pública de su territorio, con análisis por grupos de edad y poblaciones especiales. La fuente principal de esta información es el Sistema Nacional de Vigilancia.
  2. El reconocimiento de las responsabilidades y las competencias asignadas para la vigilancia en salud pública y la respuesta a brotes y epidemias, así como el cumplimiento de su adopción en normas territoriales, en los planes operativos anuales, en el sistema de gestión de calidad (su documentación), entre otros.
  3. Una autoevaluación de las capacidades básicas de acuerdo con el RSI.
  4. La ubicación del personal entrenado en epidemiología de campo.