1. ¿Qué es el Sistema de Manejo de Incidente - SMI?
Como se describió en el manual de Valoración del Riesgo e integración de fuentes de información en la Sala de Análisis del Riesgo, cuando se valora una alerta puede tener diferentes puntuaciones que permiten diferenciar la respuesta para modificar el riesgo, es así como cuando se obtiene un máximo nivel de puntuación requiere la activación de espacios y estrategias como el sistema manejo de incidentes, para ajustar rápidamente la respuesta, el personal y los recursos a las necesidades de la situación.
El SMI facilita la organización y cooperación entre las áreas, el manejo de la información, comunicación externa, manejo de recursos y permite dar soporte más amplio a los equipos de respuesta inmediata. Consiste en funciones básicas que pueden y deben utilizarse de manera flexible dependiendo de la naturaleza de la amenaza y del contexto en el que se produce la emergencia (1).
El sistema de manejo de incidente en respuesta de salud pública coordina el flujo de información y acciones, proporcionando el apoyo científico, asistencia técnica y recursos y cuenta con las siguientes características y beneficios (2):
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El Sistema de Manejo de Incidente, permite el manejo efectivo y eficiente de incidente, integrando una combinación de instalaciones, equipo, personal, procedimientos y comunicaciones que operan dentro de una estructura organizacional común (3).