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Actividad de autoevaluación

De acuerdo con la consulta realizada en los contenidos, a modo de autoevaluación responda las  preguntas que se presentan a continuación:

Pregunta concepto SMI

De acuerdo con el siguiente enunciado seleccione verdadero o falso según corresponda.

Pregunta 1

El SMI es un concepto de gestión de incidentes estandarizado de todos los riesgos, que permite una respuesta coordinada entre varias jurisdicciones y organismos, estableciendo procesos comunes para la planificación y gestión de los recursos, permitiendo así la integración dentro de una estructura organizativa común.

Pregunta principios del SMI

De acuerdo con el siguiente enunciado seleccione verdadero o falso según corresponda.

Pregunta 1

El SMI Se basa en unos principios administrativos para su adecuado funcionamiento y estos son amistad, tolerancia, mando, organización modular, consolidación del Plan de Acción del Incidente.

Pregunta plan de acción de incidente

De acuerdo con el siguiente enunciado seleccione verdadero o falso según corresponda.

Pregunta 1

El plan de acción de incidente es el resultado de la consolidación los objetivos, las acciones y estrategias, así como el uso de los recursos para dar respuesta a la situación de emergencia. Se debe incluir el periodo operacional, competencias de los respondientes, cambios de turnos de personal y equipo.

Pregunta activación del SMI

De acuerdo con el siguiente enunciado seleccione verdadero o falso según corresponda.

Pregunta 1

La activación en cada territorio del SMI para dar una respuesta a una emergencia en salud pública puede estar determinada por la Sala de Análisis del Riesgo (SAR), como recomendación, Directriz nacional (Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo del Riesgo de Desastres), por la Superintendencia Nacional de Salud.

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan escribiendo el nombre de cada rol. Teniendo en cuenta los siguientes roles: 

  • Oficial de información pública
  • Gerente del incidente
  • El oficial de enlace
  • El oficial de seguridad
  • Jefe de operaciones
  • Jefe de logística y finanzas
  • Jefe de planificación

es la persona encargada de contactar con los medios de comunicación u otras organizaciones que buscan información acerca del incidente

es la persona que tiene más experticia para conducir la respuesta del incidente. Es la mayor autoridad en el incidente.

 es la persona encargada de ser el punto de contacto entre las diferentes organizaciones respondientes.

es la persona encargada de garantizar lo relativo a la seguridad del personal del incidente.

  es la persona encargada de coordinar las operaciones tácticas del incidente.

 se establece cuando las actividades de comando de incidentes requieren finanzas y otros servicios de apoyo administrativo, siguiendo los procedimientos financieros habituales de la institución.

es la persona encargada de gestionar la información producto de los análisis y necesidades identificadas en el incidente.

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