Plan de Acción del Incidente
El plan de acción de incidente es un documento que define las líneas operativas institucionales y el plan de trabajo general de los equipos de respuesta inmediata. Asimismo, relaciona las actividades que se formulan para cumplir con los objetivos y estrategias, Y dar respuesta a una situación de emergencia en salud pública. El documento debe identificar los recursos y establecer la organización de los actores involucrados, el periodo operacional, los flujos de comunicación y la generación de información en la respuesta al incidente (3).
El plan de acción de incidente permite trabajar con objetivos claros y acciones definidas, optimizar los recursos y controlar el cumplimiento de los objetivos y el progreso del trabajo.
Los periodos operacionales son intervalos de tiempo específicos de trabajo de cada integrante de la respuesta, en la cual se deberá cumplir con los objetivos formulados; también incluyen el periodo de renovación del plan de acción de incidente, ya que los objetivos y acciones cambian con las
circunstancias de la emergencia.
Pasos para elaborar y ejecutar el plan de acción de incidente:
Los componentes del plan de acción de incidentes son (ver Anexo 1):
Antecedentes:
Incluye la descripción del evento, la información actual, los resultados del análisis en la Sala de Análisis del Riesgo-SAR y la decisión del nivel de activación de respuesta.
Objetivos de la respuesta:
La cual incluye objetivos estratégicos y operacionales. Deben ser concretos, coherentes, plausibles, definidos en tiempos (periodo operacional) y deben ser medibles.
Establecer los recursos de personal, administrativos y físicos:
Se deben establecer nombre y responsabilidades de cada actor involucrado en la respuesta.
La organización estructural de la respuesta, de acuerdo al nivel de alerta:
Incluyendo las secciones activadas, oficiales, las tareas, responsables y fecha de cumplimiento.
Criterios de desactivación de las secciones, oficiales y retorno del equipo de respuesta inmediata (ERI).
El plan de acción de incidentes, permite definir los objetivos, las estrategias y los recursos para la respuesta a la situación de emergencia en salud pública, requiere un seguimiento y actualización de acuerdo a la evolución de la emergencia. |