Emisión de información
Todo brote, alerta o emergencia en salud pública requiere la emisión de un reporte de situación (Situation Report-SITREP). La periodicidad de esta información puede darse a las 24 h, 72 h o más, de acuerdo con el avance de la situación o se genere nueva información o requerimientos de la Sala de Análisis del Riesgo (SAR). Cada situación es variable pero mínimo debe tener un SITREP de apertura y uno de cierre de brote (8). Un formato ejemplo se muestra en el anexo 2.
En términos generales un SITREP es un documento ejecutivo, se sugiere que máximo contenga 2500 palabras, es un informe práctico, fácil de leer y útil para la toma de decisiones (Ver anexo 2); debe ser elaborado con rigor metodológico y contener al menos siguientes aspectos:
1. Detalles de la situación: lugar de ocurrencia (ciudad, vereda, barrio).
2. Ubicación geográfica (mapa).
3. Situación.
A. Antecedentes: ¿Qué sucedió? ¿Cuál fue el resultado de la SAR?
B. Situación/información actual: reporte de afectación en cuanto a número de casos, estado de los casos, tasas de ataque, curva epidémica (si se cuenta con información), línea de tiempo, comportamiento del evento a nivel subnacional y nacional…
4. Actividades realizadas en control de situación y recomendaciones generadas, por ejemplo: búsqueda activa comunitaria e institucional. De acuerdo con el brote, monitoreo rápido de coberturas de vacunación o, por ejemplo, de resultados de estudios entomológicos.
a. Pendientes: informar las acciones por desarrollar.
b. Necesidades: identificadas en la respuesta