Saltar la navegación

Funciones del ERI

Todo ERI en terreno tiene un líder de equipo, con la responsabilidad de dirigir y coordinar las actividades de respuesta en campo, además de reportar las necesidades de su equipo y los resultados preliminares de la investigación realizada al nivel superior. Dependiendo de la magnitud la intervención puede involucrar al nivel nacional. El líder del ERI debe mantener una comunicación permanente con la SAR para intercambiar información, informar novedades encontradas en campo, cambio de alguna línea de acción del plan, entre otros. (6).

El ERI debe generar alianzas a nivel subnacional y local con las entidades gubernamentales de salud y de la comunidad para que las actividades de respuesta a la alerta, brote o emergencia en salud pública se desarrollen eficientemente.

Ante la ocurrencia de emergencias por desastres naturales, es necesario articular las acciones en salud pública con los comités locales de gestión del riesgo u otras organizaciones como organizaciones no gubernamentales, que pueden estar realizado acciones complementarias o similares, que si no se organizan pueden generar duplicidad de funciones.

Es necesario que las actividades a desarrollar en terreno se ajusten a las tradiciones y cultura de las comunidades; además se debe asegurar la confidencialidad de la información, la reserva de los datos y mantener las consideraciones éticas (6,7).

La comunicación regular y eficaz es fundamental para la coordinación de la respuesta. En la siguiente tabla se presentan funciones, actividades e indicadores como que pueden ser usado como guía en el plan de acción de un ERI en terreno.

En la tabla 1 se muestran algunas actividades clave a desarrollar en campo y los productos que se deben generar para evidenciar el trabajo realizado, cada brote o situación de emergencia es diferente, así que la tabla solo proporciona una orientación que puede ser adaptada.

Tabla. Funciones, actividades e indicadores como guía para el plan de acción de un ERI en Terreno