Repliegue ERI
La desactivación o repliegue del ERI ocurre cuando se haya cumplido con los objetivos propuestos en el plan de acción. Para el monitoreo a la situación presentada, se puede establecer un plan de seguimiento con base en actividades concertadas con la autoridad local de salud e instituciones competentes (8,9).
Cuando la situación requiere una mayor permanencia en terreno, se recomienda hacer relevos de personal, para evitar agotamiento en campo, estos relevos pueden realizarse cada 7 o máximo 10 días; el nuevo ERI puede mantener el mismo plan de acción o adicionar nuevas líneas de acuerdo con la nueva evidencia recogida.
Es importante que el nivel subnacional y local continúen realizando seguimiento a la situación intervenida y a la notificación, a los reportes de laboratorio que continúen llegando o inclusive revisar sensores que hayan dejado capacitados en comunidad.
Una vez se establece que el brote se ha controlado, los integrantes del ERI en concurrencia con el especialista técnico del evento deben generar un SITREP de cierre que incluya las actividades de control, metodología aplicada en terreno, tipo de estudio, discusión y conclusiones sobre el criterio de cierre de la situación (9).