Saltar la navegación

3. Comprensión del movimiento poblacional

Uno de los mayores desafíos relacionado con el fenómeno migratorio es su implicación en la salud de las poblaciones que migran y en las receptoras y el riesgo de trasmisión de enfermedades. En ese contexto, la migración desafía la capacidad de los servicios de salud y del sistema de salud pública para detectar y responder a los eventos de interés en salud pública – EISP de manera eficiente.

Si bien se cuenta con metodologías y procesos de vigilancia y gestión del riesgo para prevenir y mitigar la propagación de EISP, en el caso del fenómeno migratorio se requiere, además, de herramientas complementarias que aporten elementos que faciliten la identificación y caracterización de aspectos poblacionales y patrones de movimiento que puedan influir en la propagación de enfermedades.

Estas metodologías deben incluir técnicas para la recopilación de datos cualitativos, espaciales y cuantitativos para caracterizar e interpretar el quién, dónde, cuándo, por qué y cómo del movimiento poblacional, en las que se involucre no solo a los actores del sector salud sino a las partes interesadas de otros sectores y de organizaciones no gubernamentales – ONG.

Imagen Recuerda

Para la aplicación de estas metodologías es necesario realizar una fase de preparación inicial que permita definir el objetivo, la población o área geográfica que será abordada, planear las acciones a realizar y alistar recopilar información disponible.


En esta fase es necesario involucrar a los diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales de manera que se priorice poblaciones o áreas por las implicaciones en salud pública. Luego de esta fase, se aplicarán las metodologías que permitan la comprensión del movimiento poblacional. A partir de los resultados y hallazgos las partes interesadas desarrollarán las acciones de preparación y respuesta.

Fuente: Elaboración propia